martes, 29 de septiembre de 2009

Sobre la Independencia y nuestros héroes nacionales

hay personas que luchan un día y son buenos
hay personas que luchan un año y son mejores
hay personas que luchan muchos años y son muy buenos
pero hay los que luchan toda una vida, esos son los impresindibles.

Recordando esa frase célebre de Bertolt Brecht y apropósito del el mes que estamos cerrando (Septiembre), me pongo a pensar quienes son o deberíamos incluir como los héroes de nuestra patria.

En la escuela siempre me enseñaron que nuestros héroes son estos:



Pero a mi forma de ver no son los únicos; en nuestra historia salvadoreña hay muchos héroes anónimos que emprendieron luchas y que la historia oficial no ha sabido reconocer, es posible que por eso estamos con los mismos problemas, estos héroes significaron un verdadero hito en la historia nacional.

por ejemplo:
Anastasio Aquino, quien por su lucha incansable durante toda su vida fue conocido como el Caudillo, líder del levantamiento armado de las comunidades indígenas de la región paracentral del Estado de El Salvador halla por 1833 hasta que fué fusilado cruelmente.

La causa de su lucha aún sigue vigente en nuestra realidad y por ello esa cicatriz aún no puede sanar.














Feliciano Ama: Quien en 1932 lideró una insurrección indigena en la zona occidental del pais luchando por tierras, lucha que al igual sigue vigente en nuestra vida cotidiana
















Prudencia Ayala: quien es un ejemplo para las señoras defensoras de los derechos de las mujeres, tambien no tiene el reconocimiento que merece, nuestros hijos no escuchan sobre estas personas a quienes muchos llaman héroes anónimos.

Podría pasar toda la noche citando mas personas, pero la verdad esque ya tengo sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario